Hay dos tipos de custodia de menores en California; Legal y Físico. La custodia legal casi siempre se otorga conjuntamente a los padres, aunque hay situaciones en las que la corte hace que uno de los padres sea el único custodio legal del niño / niños. Cuestiones de custodia física donde vivirá el niño y cuáles serán los arreglos de tiempo compartido entre los padres.
La custodia legal se rige por el Código de Familia § 3003, y generalmente otorga a ambos padres el derecho de tomar decisiones con respecto a la salud, educación y bienestar de sus hijos. Estas decisiones incluyen la selección de los doctores de niños, las escuelas a las que asisten, su instrucción religiosa, sus actividades después de la escuela y, básicamente, cualquier decisión importante que involucre su vida. En general, ambos padres tienen igual voz en estas decisiones, incluso si los niños pasan la mayor parte de su tiempo con solo uno de los padres. En los casos en que uno de los padres no está en condiciones o es incapaz de tomar decisiones con respecto al bienestar de sus hijos, el tribunal puede emitir una orden de custodia legal exclusiva para el padre que se considere capaz de manejar esta carga.
La custodia física se rige por el Código de Familia § 3004, y se refiere a las disposiciones de vida de los niños. La custodia física se basa en el mejor interés del niño, y a menudo se divide entre los padres de una manera que no es igual o conjunta. El padre con quien el niño pasa la mayor parte de su tiempo generalmente se considera el padre con la custodia principal, y se considera que el otro padre tiene custodia física secundaria con derechos de visita. En el caso en que los niños pasen la misma cantidad de tiempo con ambos padres, los padres tendrán la custodia física conjunta y generalmente compartirán el tiempo y las responsabilidades de criar a los hijos.
La modificación de la Custodia de una orden de custodia se puede obtener mostrando un cambio de circunstancias. Algunos ejemplos de circunstancias cambiantes incluyen un cambio en el horario de trabajo de los padres, un cambio de trabajo, obligaciones con una nueva familia, enfermedad o reubicación. Independientemente de las circunstancias cambiantes, el juez solo modificará una orden basada en el interés superior de los niños, no en los intereses de los padres. Un juez de derecho de familia tratará de garantizar que la nueva orden continúe permitiendo que el otro padre tenga contacto regular con los niños.
La reubicación no es algo sencillo después de un divorcio en el que participan niños. Los casos de Move Away pueden tener un impacto profundo en los niños, por lo tanto, la reubicación requiere una justificación adecuada e implica desafíos importantes antes de obtener la aprobación de los tribunales. Según la ley anterior, un padre con custodia primaria tenía el derecho presuntivo de trasladarse a otra ubicación geográfica con sus hijos, sin embargo, según la jurisprudencia reciente, esa tendencia está cambiando. El padre que no tiene la custodia ahora tiene el derecho de impugnar esa decisión y hacer una demostración de que la reubicación no es lo mejor para el niño. Los jueces tienen la mayor discreción posible para determinar qué es lo mejor para los niños en estas áreas.
En California, a los padres sin custodia generalmente se les otorgan ordenes para Visitas de Niños. La principal preocupación del tribunal de familia es el bienestar del niño, y en la mayoría de los casos determinan que es mejor que los niños mantengan una relación sana con ambos padres. Para proteger a los niños, los derechos de visita se dividen en cuatro categorías principales:
Si necesita ayuda con asuntos de custodia o visitas, comuníquese con nuestra oficina para obtener más información sobre sus derechos y responsabilidades en estas áreas, y una evaluación complementaria de su situación personal.
“Debra es una abogada increíble. Tuvimos la corte ayer y siento que finalmente me han dado un pequeño sentido de justicia. Ella era increíble, como un domador de leones. Tengo mucha suerte de haberla encontrado como mi abogada y de representarme en este horrible asunto. Su personal es genial, muy amable y amigable. ¡Recomiendo encarecidamente a Debra a cualquiera que busque un Abogado de Derecho Familiar de primer nivel!”
- Jessica
“Recomiendo encarecidamente a William Smith y su equipo si está buscando ayuda legal profesional y asequible. Estoy muy contento y realmente satisfecho con su servicio. ¡Mi hijo y yo no podemos agradecerles lo suficiente!”
- Hayley
“Sra. Smith me ayudó con mi caso de custodia. Estaba muy nervioso y no tenía ni idea de qué hacer o esperar hasta que me reuní con ella. Me explicó todo el proceso y me tranquilizó. Cuando surgió el día de la corte, ella tenía todo en orden y era extremadamente agresivo, profesional y justo lo que necesitaba.”
- Skylar
“El Sr. Smith es un excelente abogado. Su profesionalidad y conocimiento es muy impresionante... Recomiendo encarecidamente al Sr. Smith. Siento que puedo garantizar que el Sr. Smith hará lo mejor por usted.”
- Henry